domingo, 21 de octubre de 2012

Mens sana in corpore sano



No me había parado a leer sobre nutrición hasta que me quedé en paro. Si bien es cierto, ya había hecho mis pinitos cuando vivía en Granada, y era veinteañera, con el Tao y la combinación de alimentos; realmente lo que siempre he querido es nutrirme bien, porque por temas de peso, no. Nací gorda como un buda, 5 kg de niña, nada mas aterrizar en este mundo, por un sencillo antojo que tuvo mi madre: el dulce de leche: se alimentó de esta increíble sustancia :-) todo el embarazo....algo mas tarde, la naturaleza se reconciliaría conmigo, y me daría una tregua: me concedió un hermoso regalo que ya alguno de mis parientes disfrutaba: podía comer mucho y de todo... que no engordaba, eso si, esto no quería decir que estuviera comiendo sano. Hay una  diferencia:
Estar delgado no significa que comas bien, ni ser vegetariano significa que comes sano.
En esa segunda etapa de mi vida, que ha sido estar en paro laboral por motivos que en este post no voy a desglosar, porque son de sobra conocidos, me aficioné a leer y a investigar a fondo sobre los verdaderos componentes de lo que comemos. Y no se que decir....uno se queda espantado cuando descubre como se fabrica todo y como al ser humano, se le ha ido la pinza totalmente con tal de ganar dinero. Pero no es solo esto lo que me asombró, sino las grandes dosis de ignorancia con las que nos pretenden educar. Y lo mejor de todo: Funciona. Todos participamos de esto porque es lo que hemos conocido. Para no aburrir, diré directamente que experimenté durante algunos meses sin probar:
leche(de vaca), azúcar, harina refinada y carne.
Los resultados que yo por lo menos noté, son bastantes positivos a todos los niveles, sobre todo animicamente, porque adelgazar no adelgacé, no se trataba de eso,pero si bien, este experimento me sirvió para estar mas ágil a la hora de hacer deporte, dormir mejor, disminuir el síndrome premenstrual y comprobar en esos meses que existen otras alternativas a estos alimentos.

Eso si, es complicado llevar a cabo este tipo de experimentos cuando vives en un país donde todo se celebra a través de la gastronomía, se ha pasado mucha hambre en el pasado y nuestros padres y a abuelos están obsesionados con que comamos y no nos dejemos nada en el plato!

-Ayy...No tienes mas hambre niñaa? ¿Te frio un huevo?

Este tipo de frases, mas todos los productos industriales que ocupan todos los supermercados, han hecho que en España, por lo menos, se esté poblando de niños gordos y obesos. Primero son gordos, que aquí en Andalucía es rebosá de salud, y luego son obesos, cuando en el cole se lo dice el profe o le médico en la revisión. Y aun así, muchos padres no hacen nada. No exagero si digo que este verano en la playa, con unas amigas, en vez de contar los hombres guapos que pudiera haber por ahí, nos dedicamos a contar los niños con sobrepeso que nos rodeaban. Y en poco mas de 15 minutos fueron bastantes .Niñas y niños.
El tema no es obsesionarse con la comida ni las calorías. Es básicamente un tema cultural.
De nada vale hacer hacer todo el deporte del mundo, si luego comes alimentos manipulados en grandes factorías. Esto es fácil de comprobar: en cualquier gimnasio, siempre están los mismos/as que se matan a sudar, y después de meses, siguen con sobrepeso.
No tenemos una cultura de alimentarnos bien, de nutrirnos correctamente y además, aquí en España se confunde algo que aún es peor: los polideportivos no son guarderías. Lo llevo viendo los dos años que vivo aquí. Los padres dejan a los niños con un monitor, al que le faltan manos para controlar a tanto niño, y los pobres hacen lo que pueden.
Así que, en mi humilde opinión tenemos un problema gordo, muy grande, porque se confunden muchas cosas y al mismo tiempo cierta ignorancia,hace que uno no se pare a pensar, o a leer, cómo ha crecido un muslo de pollo (a base de hormonas) o de donde procede lo que endulza un trozo de caña de chocolate, y lo que me dejó mas alucinada: Hay sustancias que están prohibidas en otros países y que aquí si están autorizadas.


Hay algo que llama mucho la atención y que cualquiera puede investigar si le interesa: La nutrición está relacionada con ciertos trastornos mentales. Es decir, la psiquiatría y la nutrición parece ser que van de la mano.
He oído toda la vida que eso de unos kilitos de mas no pasa nada, es salud y felicidad. Puede ser que si. Pero los equipos médicos que investigan la aparición del cancér , afirman que los tejidos que tiene mas grasa, siempre pueden ser mas propensos a "mutar" a esta enfermedad.
Pienso que estamos sobrealimentados.Estamos formados por células. Somos moléculas. Que cada uno haga lo que quiera.
La información está ahí.

De todo lo he leído, dejo algunos títulos de cabecera:

-La Nutrición Ortomolecular. Cala H. Cervera
http://www.calacervera.com/

-El Tao de la Salud, el Sexo y la larga vida. Daniel Reid

-Comer animales. Jonathan Safran Foer

Hay varios, pero dejo aquí uno de los mejores documentales que habla sobre como se investiga el envejecimiento en el ser humano y el papel que la nutrición juega en ello:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/otros-documentales/camino-inmortalidad/1303764/

Tanto que se ha hablado de la búsqueda de la eterna juventud y puede ser que realmente de lo que se trata es de encontrar...la armonía molecular....


1 comentario:

  1. Diciendo este tipo de cosas corres el riesgo de que te llamen jipi, roja, antisistema, entre otras.
    Y te digo desde ya que tienes la batalla perdida, aunque tengas razón. ¡Esto es lo peor! Porque tú lo has dicho, se ha convertido en un tema cultural y somos mú duros de mollera...
    Saludos terrícola.

    ResponderEliminar